20 septiembre 2020

Actividades de Cruz Roja por Covid-19

ACTIVIDADES DE CRUZ ROJA SOBRARBE COVID -19

Sabemos del trabajo del voluntariado de Cruz Roja Sobrarbe en momentos difíciles como los que estamos sufriendo. Y no sólo por las muertes, lo que se está generando a través del confinamiento son necesidades básicas de distinta índole. Familias que no tienen sustento ya que no trabajan. Niños con complicadas situaciones y una ayuda que es difícil tener. Ancianos que no pueden salir de casa o si salen tienen que tener muchísimo más cuidado que el resto de la población.

A partir de estos pensamientos le comenté a Cruz Roja de Sobrarbe si nos podían enviar información sobre todo lo que estaban haciendo, que yo sabía que era mucho. Y esto es lo que me han mandado que quiero compartir con los lectores.

Nota de Cruz Roja Sobrarbe. Aínsa 27/de abril de 2020.

Desde nuestra Asamblea continuamos con nuestras actividades habituales de atención a las personas con distintas necesidades sociales, pero hemos tenido que reorganizarla pues muchos de los proyectos que ya teníamos en marcha o que teníamos programados como cursos, actividades con personas mayores, etc han tenido que quedarse aparcadas hasta que la situación de la pandemia lo permita, Igualmente van surgiendo nuevas necesidades debidas al confinamiento domiciliario a las que tratamos de atender de la forma mas rápida y eficaz que podemos.

Afortunadamente en nuestra comarca el impacto en la salud ha sido menor que en otros lugares  y el impacto social se ha amortiguado debido a la existencia de una amplia red de ayuda vecinal que con las actuaciones  de la comarca y los ayuntamientos están llegando a la mayor parte de las necesidades de nuestros habitantes.

Desde el primer día estamos en coordinación con los Servicios Sociales de la comarca y los Ayuntamientos para llevar a cabo una respuesta a las necesidades que van surgiendo.

También estamos en contacto con la Residencia de mayores La Solana, para ofrecer  nuestra colaboración dentro de nuestras posibilidades y recursos.

Dentro de esta colaboración con el ayuntamiento de Ainsa,  los fines de semana llevamos la comida y la cena de la Residencia de mayores a las personas que estaban en el centro de día y que ahora tienen que permanecer en sus casas.

Se realizan llamadas de seguimiento a los usuarios de Teleasistencia , a los Socios mayores de 60 años , a los usuarios  y a aquellas personas que sabemos que pueden estar  aisladas o con mayores necesidades.

Continuamos con las actividades de promoción del éxito escolar de niños en etapa educativa de primaria, adaptándonos a la situación creada por la alerta sanitaria . 

 Algunas familias no tienen medios parra imprimir las tareas semanales que deben , por lo que ha surgido una colaboración  con el colegio Asunción Pañart y de esta manera se imprimen  los deberes y el material educativo que imprimimos en la Sede y hacemos llegar a los domicilios de los alumnos gracias a  nuestros voluntarios.

Salvado este primer ostaculo detectamos que muchas veces las tareas consisten en actividades que deben realizarse online, por lo que sólo la impresión de deberes no era suficiente parra que pudieran continuar con el curso , familias con recursos limitados que no cuentan con buen ascenso a Internet.

Gracias a Vodafone que ha donado tarjetas SIM dotadas con GB para estos casos, podemos salvar esta  brecha digital.

Por otra parte se realiza seguimiento de la familias con llamadas semanales se seguimiento.

El número de niños que atendemos dentro de esta situación sobrevenida por el Estado de Alarma es actualmente más numeroso que el que atendemos normalmente , siendo en estos momentos de 31.

Hemos continuado con el reparto de alimentos del FEAD que son los excedentes que nos llegan del Fondo de Ayuda Europeo, es una actividad que se realiza tres veces al año y que ha coincidido con el inicio de esta situación pero que al considerar que era una actividad prioritaria no hemos dejado de realizar con la colaboración de voluntarios tanto para  la preparación como el reparto de los lotes y  teniendo en cuenta las  medidas de seguridad se han hecho llegar a 44 familias de la Comarca.

También seguimos en contacto con los usuarios de proyectos de mayores a través del teléfono con recomendaciones de actividades físicas y de memoria.

La solidaridad de la comarca se ve reflejada de múltiples maneras, con donaciones , aumento de socios , otros han aumentado su cuota y también hemos tenido altas de nuevos voluntarios, con mucho entusiasmo y ganas de colaborar que alivian el plus de trabajo de las trabajadoras de la sede.

Todos los voluntarios tienen acceso a información on line tanto para temas relacionados con el COVID-19 como otros cursos que se oferta habitualmente de manera gratuita.

Desde aquí quiero mostrar nuestro agradecimiento a todas las personas , establecimientos y entidades que colaboran con nosotros tanto de forma habitual como en estos momentos de crisis y les mandamos un saludo de ánimo y aliento y reiteramos nuestra disposición para seguir colaborando y poniendo a disposición todos los recursos de los que disponemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *