7 diciembre 2019

V Edición de Sobraverde de otoño

Nota de prensa.

SOBRARVERDE OTOÑO 2019; “SALUD MÚSICA Y ESTRELLAS”

Este fin de semana, del 22 al 24 de noviembre, en Morillo de Tou tendrá lugar la quinta edición de Sobrarverde de Otoño con la temática de “Salud, Música y Estrellas”. Sobrarverde surgió en 2012 en el Castillo de Aínsa y desde entonces se han organizado 8 ediciones de primavera en Aínsa y 5 de otoño en Morillo de Tou.

En palabras de su organizador, Pascual Tomás entre otras cosa locutor de Radio Sobrarbe, “Todo empezó en 2012. Había muchísima gente “alternativa” en Sobrarbe y pensé; ¿por qué no organizamos una actividad y juntarnos? Empecé a movilizar a la gente y todo el mundo colaboró de forma gratuita y altruista”

Una de las características que ha mantenido este evento es que los ponentes y desarrolladores de los talleres son en su mayoría de Sobrarbe, a la que siempre se ha añadido alguien de fuera de la comarca. “En Sobrarbe levantas una piedra y salen cuatro terapeutas, o cuatro emprendedores, o cuatro creativos, especialmente en el campo de la salud”.

Otras dos constantes que ha conservado Sobrarverde son la música “sin la música se me quedaba cojo”, así como la astronomía y la observación de estrellas.

Tras las tres primeras ediciones Pascual Tomás se planteó poder hacer más de un evento al año y se puso en marcha la edición de otoño en Morillo de Tou. “Morillo de Tou siempre ha sido un entorno especial. Hay varios lugares con alma en Sobrarbe:  San Juan de Toledo, el Cañón de Añisclo y muchísimos más. Para mí estar en Morillo es como estar en mi casa, forma parte de mí, es algo muy personal”.

La presente edición empezará el viernes 22 de noviembre de la mano de Alfonso Vera, terapeuta holístico, con un Concierto de Cuencos / Un Viaje Interior.

El sábado por la mañana Charlotte Bouguet, facilitadora de Teatro Social realizará el taller “Resolución de Conflictos y Transformación Social a través del Teatro”, una dinámica terapia mental y emocional.  La tarde del sábado comenzará con una sesión a cargo de Mary Rose Greene, arquitecta y diseñadora de espacios interiores. Especialista en Bioconstrucción, Green nos hablará de un hábitat sostenible, materiales constructivos saludables, etc. A continuación la terapeuta y macrobiótica Susana Encuentra nos ilustrará sobre la alimentación saludable a través de su charla Alimentación Macrobiótica “La Gran Vida”. Por la noche tendrá lugar la observación del cielo (“El mito de Orión”) a cargo del propio Pascual Tomás, acompañado con música de Zanfona que interpretará Pedro Xistau.

Las actividades continuarán el domingo a las 12.00 h con la charla sobre medicina natural de Aleíx Pámies “¿Por qué enfermamos”. La tarde del domingo Maro González, ceramista nos llevará a una conexión emocional a través del barro con el taller “Nuestros sentidos en el barro”.

Como todos los años, las jornadas terminarán con un concierto “rompedor” de un grupo sobrarbense, en este caso “Them Bones” que estarán acompañados del grupo montisonense “Metalúrgica”.

“Them Bones” nace en el Sobrarbe a partir del proyecto común de 4 amigos con ganas de hacer rock contundente y ecléctico. Si bien se definen como grunge-metal, también beben de otras fuentes e influencias, como el flamenco, música árabe, etc.

La banda está formada asimismo por músicos de diferentes países de origen; Vinz Haakman, de Holanda, guitarra y voz; Sam Fraser de Australia, guitarra y coros;  Iñaki Zuazu, bajo y Alberto Mahou, batería, ambos de España.

Su  nombre viene de un tema de Alice in Chains, Them Bones (esos huesos) grupo referente de los 90’s.

“Metalúrgica” es una banda tributo a la genial banda americana Metallica.

Cuatro amigos de Monzón y Aínsa que en su día formaron parte del grupo Acria, deciden volver a juntarse 12 años después. De forma natural los temas que empezaron a sonar volvieron a ser los de siempre, Metallica los marcó sin remedio.

En los conciertos intentamos que la gente disfrute repasando la discografía de Metallica. Su set-list de directo, salvo 4 temas, es el mismo de las últimas giras de los americanos. “Así que con humildad y sin volvernos locos intentamos desplegar en escena todo el sentimiento que Metallica nos cedió a nosotros y a otra mucha gente”.

Un interesante fin de semana de salud tradicional, música y estrellas en Morillo de Tou.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *